El Club del Liderazgo

March 5, 2006

¿Qué es liderazgo?

Filed under: Managment — elclubdelliderazgo @ 3:29 pm

¿Qué es liderazgo?

 

Definición de liderazgo

Cuando pensamos en líderes altamente cualificados y con éxito, pensamos en personas como el general Collin Powell, que dirigió a las tropas americanas durante la Guerra del Golfo; o en Bill Gates, el fracasado de Harvard que fundó Microsoft y se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Seguro que es capaz de nombrar a una o dos personas, en su propia profesión, que sean líderes con éxito, personas que parecen casi visionarias y que poseen una facilidad casi intangible para hacer cosas bien y para inspirar a sus subordinados.

Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria. Pero, ¿es ésa la definición de liderazgo?

El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero también juega un papel importante para los entrenadores, los profesores y los padres.

No existe una única definición de liderazgo. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz. Algunas definiciones o creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes:

-Un lider es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización.

-Un lider es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.

-El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.

-El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.

Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.

El lider y el grupo

No se puede ser un líder sin un grupo de personas que sigan su misma dirección, poniendo su confianza en él. Recuerde que, como líder, tiene una responsabilidad hacia sus empleados, grupo, organización o equipo, para liderarlos de manera eficaz.

Para ser un buen líder necesitará reforzarse, por lo que recomendamos:

-Manténgase al tanto de las últimas tendencias en el campo del liderazgo.

-Observe a otros líderes, incluyendo a los que pertenecen a su misma cadena de mando y a los líderes destacados del momento.

-Acepte que su propio estilo de liderazgo cambiará a medida que adquiera experiencia.

Cualidades de un líder:

Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes? Veamos:

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

-Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

-Confianza: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el “Gran Hermano” les vigilara.

-Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

-Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.

-Decisión: los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.

-Positivismo: los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no están presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.

-Optimismo: sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto positivo.

-Resultados: un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás, sino para emplearlos en consolidar la autoconfianza en sus capacidades.

-Visión: un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada.

-Las apariencias del líder: cuando el “viernes informal” se está convirtiendo en “todos los días informales” en muchas empresas, debe seguir dando una imagen del poder en su forma de vestir, su comportamiento y todo lo que le rodee.

Aquello que no es un líder

Un lider no es simplemente el gerente que se sienta en un rincón de la oficina, la persona que controla los horarios de los empleados y los cheques del sueldo, o la persona que contrata y despide a los empleados. Los gerentes hoy en día deben ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse a una fuerza de trabajo cada vez más joven y que cuestiona la autoridad cada vez más.

Las empresas de tecnología han tomado la iniciativa a la hora de demostrar que una cadena de mando menos autoritaria puede producir excelentes resultados. Empresas como Microsoft, de Bill Gates, disfrutan de un ambiente parecido a un campus universitario donde la permisividad no es la excepción, sino la norma.

Como líder debería evitar lo siguiente:

-Microgestión: párese a considerar la posibilidad de que esté siguiendo a sus empleados demasiado de cerca, o manejando demasiadas responsabilidades en la empresa. ¿Se le considera acaparador?

-Cercanía: no se acerque demasiado a sus empleados. Usted es el líder, no el mejor amigo de sus empleados. Es difícil criticar o aleccionar a alguien a quien se ve como a un amigo, y es incluso más difícil que ese empleado se tome la crítica como imparcial.

-Mal genio: deje de lado sus emociones negativas. Todos somos humanos, pero como líder debe dejar de lado sus estallidos negativos o posibles ataques personales contra los colaboradores.

-Arrogancia: usted no es la deidad suprema. Recuerde que no sería un líder sino tuviese una plantilla. Evite comportamientos autocráticos.

Líder tampoco es sinónimo de gestor. La gestión implica funciones específicas de la empresa como manejar un presupuesto, desarrollar un producto y elaborar informes.

Sin embargo, liderazgo constituye una parte importante de la gestión. Un gerente que se esfuerce en mejorar sus cualidades de liderazgo podrá superar el nivel requerido para mejorar el rendimiento del equipo.

La visión

Una de las características que más importan en un líder es la visión. Se podría argumentar que es imposible ser un líder de verdad de un grupo, equipo o empresa, sin tener visión.

La visión está estrechamente unida al pensamiento positivo y al lenguaje positivo, pero implica llevar lo positivo al siguiente nivel. El término visión, en nuestro caso, se refiere a las ideas y proyectos del líder para el futuro de la empresa. De naturaleza idealizada, una visión da una impresión de diferencia entre los estados presente y futuro de una empresa.

Los líderes visionarios se hacen notar con frecuencia por las innovaciones dentro de la empresa o industria. Volvemos al ejemplo de Bill Gates, quien es considerado como visionario por anticipar que los ordenadores personales serían una parte indispensable de los hogares, y por desarrollar los productos que permitieron que así fuera.

La visión del líder es muy importante, porque proporciona a la gente algo hacia lo que dirigirse: una visión más allá del presente, hacia el futuro de la empresa.

Desarrollo de la visión.

-Empiece por sus aspiraciones: ¿cuáles son sus aspiraciones? ¿existe algún concepto, proceso o producto en particular que le gustaría desarrollar?

-Haga sus investigaciones: compare sus ideas con otras de su mismo campo mediante el estudio de libros, revistas de negocios o páginas web.

-Dedique algún tiempo a pensar en su empresa: ¿qué podría hacer para mejorar sus empresa? ¿cuál es el mayor obstáculo para alcanzar el éxito en su departamento o empresa?

-Piense en las mejores posibles y necesarias: piense tanto a corto como a largo plazo. Esto le permitirá establecer metas a corto y a largo plazo que le ayudarán a avanzar hacia la realización de su visión.

-Piense en la viabilidad: ¿sus metas son realistas? Si apunta hacia metas inalcanzables, ¿existiría algún modo de simplificarlas?

-Emplee la intuición: ¿tiene sentido su idea?

Transmitir la visión

Compartir su visión con los demás, ya sea con los subordinados o con los superiores, constituye un aspecto importante del liderazgo. Al compartir su visión con su equipo conseguirá que sean conscientes de que tienen un gerente que piensa en el futuro de la empresa y en el suyo propio.

Al compartir su visión con los superiores, hará que éstos se den cuenta de que usted es una persona innovadora que no está contenta con la situación establecida.

Cimentar la confianza.- La confianza en uno mismo se verá reforzada con el pensamiento positivo y por el mero hecho de formular su idea. Sin embargo, la autoconfianza tiende a ser el resultado de un éxito medible.

Para construir su autoconfianza debe hacer una lista de sus cualidades y de sus éxitos en el pasado, por muy pequeños que sean. Algunas cualidades que pueden citar son la educación o formación especial, la capacidad de comunicación, o un gran sentido del humor.

Convertirse en un líder

Algunas personas le harán creer que los líderes nacen, y que si usted no fue el capitán del club de debate en preescolar no tiene posibilidades de ser un líder.

Sin embargo, muchos de los mejores líderes fueron estudiantes mediocres, incluso en la universidad. Normalmente tuvo lugar un suceso determinado, o hubo una persona clave en su vida que les proporcionó la confianza para salir del montón y pasar a liderarlo.

Para usted, ese momento ha llegado. Ahora debe reforzarse con conocimientos y empezar a pensar como un líder.

Conclusión:

-Existen diversas definiciones de liderazgo, pero un líder suele ser considerado como una persona carismática, capaz de tomar decisiones acertadas y de animar a otras personas en la consecución de una meta común.

-Las cualidades del liderazgo son, entre otras, carisma, conocimiento, confianza, integridad, modelo de conducta, poder de decisión, positivismo, resultados, visión y una apariencia de poder.

-Los buenos líderes evitan la microgestión, la negatividad, y acercarse demasiado a sus subordinados.

-Gerente y líder no significan lo mismo, aunque el liderazgo es una parte importante de la gestión.

-La capacidad de liderazgo no es algo con lo que se nace, sino algo que se puede desarrollar con el tiempo.

About these ads

4 Comments »

  1. Uno comienza a ser lider cuando empieza a hablar de “nosotros”.

    Comment by elpatagonauta — March 6, 2006 @ 12:47 am

  2. mira este

    Comment by eliana — May 25, 2007 @ 6:04 pm

  3. EXCELENTE AGRADEZCO SUS ACTULIZACIONES EN CUANTO A LIDERZGO

    Comment by FANNY ESPERANZA DURAN BURITICA — July 24, 2007 @ 1:36 pm

  4. Interesante artículo. Gracias.

    Comment by Lider — August 8, 2008 @ 5:45 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

The Rubric Theme. Blog at WordPress.com.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: